Teacher training strategies for the integration of ICT into the History curriculum at the Bachillerato level of the Paquisha Educational Unit
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación analiza la incidencia de las estrategias de formación docente en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del currículo de Historia en el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Paquisha, en la ciudad de Manta. El estudio surge ante la limitada aplicación de metodologías activas, el predominio de prácticas tradicionales y la insuficiente capacitación para incorporar herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos. Se desarrolló bajo un enfoque mixto, con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 22 docentes del área de Ciencias Sociales, a quienes se aplicó una encuesta y se realizaron observaciones directas mediante cuestionarios y guías de observación. Los resultados evidencian que, aunque existe un dominio técnico aceptable en el manejo de plataformas virtuales, persisten dificultades en la selección y articulación de recursos digitales con las destrezas curriculares. Se concluye que la capacitación docente en TIC favorece la implementación de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación y el aprendizaje cooperativo, contribuyendo al fortalecimiento del pensamiento crítico, el aprendizaje significativo y la innovación pedagógica en la enseñanza de la Historia.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Para promover el intercambio global de conocimiento, facilita el acceso irrestricto a sus contenidos desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, por lo que es una revista de acceso abierto. según licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0) Esta circunstancia deberá ser expresada de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.